La Iglesia de Cristo...
La tuya y la mía
La Iglesia en la primera mitad del siglo XX
Hola niños hoy les leeré un cuento: “La Iglesia en la primera mitad del siglo XX”
Empezare este hablándoles de un gran personaje: San Pio X. San Pio X fue un papa que su pontificado fue muy breve pero de gran trascendencia. El investigó y estudió los errores o fallas que tenía un movimiento intelectual o que su fin era racionalizar la fe cristiana con el objetivo de hacerla aceptable a la forma de pensar moderna quitándole todo contenido sobrenatural y quitándole los dogmas, a este movimiento se le conocía como “Modernismo Teológico”.
Los modernistas no querían dejar la iglesia, sino que querían cambiarla desde dentro de la iglesia. Sus ideas eran muy viejas, afirmado que Cristo no habría dejado una institución (que es la iglesia), sino un “espíritu”. San Pio X lo que hizo fue que cerró resueltamente el desarrollo del modernismo en su encíclica “Pascendi”, donde negó y castigó estas doctrinas como contrarias a la fe cristiana.
San Pio X desarrolló una gran labor pastoral, preocupada por la santidad de los sacerdotes y la correcta transmisión de la doctrina a los fieles: cambio la disciplina de los seminarios e promovió la recolección del derecho canónico; ordenó la redacción de un nuevo catecismo, profundizó en la doctrina social de la Iglesia e Impulsó la vida de piedad de ella.
Otro Personaje que les vengo Hablar es otro Papa que tuvo un gran papel en la primera mitad del siglo XX, el Papa Benedicto XV.
Uno las grandes cosas que ocurrió fue la primera guerra mundial, que inicio el 28 de julio de 1914 y 3 semanas después el Papa Pio X muere tristemente. Su remplazo fue el Papa Benedicto XV que él se esforzó por lograr la paz entre los ambos bandos pero no tuvo éxito. Al finalizar esta lucha, envió un legado que participó en la elaboración del tratado de Versalles.
Este conflicto y su resolución fueron ocasión para que, durante su pontificado, fuera expuesta con firmeza la doctrina católica sobre la paz, la guerra justa y el derecho de los pueblos. Benedicto XV impulsó la participación de las instituciones católicas en las asistencias de heridos, enfermos y refugiados de la guerra.
Podemos ver que la diferencia que hubo entre estos 2 padres es que ambos lucharon por el bien de todos pero de diferentes formas pero todo fue por promover la paz y la fe cristiana.
Empieza otra etapa que hubo en la primera mitad del siglo XX que convulsiona en todo el mundo: las revoluciones.
En estas revoluciones se ve mucho lo que es el confrontamiento que había entre las personas por diferentes causas como liberación, igualdad entre otras. Esto llevo a un acto anti cristiano ya que se veía el aniquilamiento de otras personas.
La primera y más importante de ellas fue el golpe de estado que hubo en Rusia en octubre de 1917 que a una persona que revolucionariamente pudo hacerse con el poder de Rusia, esta persona fue Lenin, un teórico y dirigente ruso. Este personaje implementó el comunismo en Rusia.
Gracias a esto se implementa una forma de pensar antirreligiosa que hace una dura persecución a la Iglesia Ortodoxa Rusa y por ende los católicos fueron perseguidos pero no eran muchos por la cantidad de fieles que había hasta el punto tal que en 1927 en la URSS ya la jerarquía católica quedo extinguida.
Pero alguien lucho contra esto y fue Pio XI el papa actual de ese tiempo que se ocupó del comunismo para condenar a esas doctrinas que lo hacían incompatibles con el cristianismo.
Pero la persecución era tanta, que el Papa tuvo que renovar la condena del comunismo ateo en a encíclica Divini demptoris en 1937. Su éxito se debe ya que se explica su idea a la falsa redención que contiene justicia e igualdad entre todos y el apoyo de los fieles ya que estaban al borde del abandono religioso y moral.
Tras la consolidación del marxismo-leninismo en Rusia (1917), el siguiente sistema que logro conquistar un Estado fue el fascismo en Italia con la subida al poder de Benito Mussolini en 1922.
El Gobernó al principio de una buena manera, encabezando una coalición de partidos, pero pronto se deshizo de los obstáculos que ponían oposición a su autoridad e implantó una dictadura. Todos los partidos fueron eliminados y el quedo como líder de partido.
Él tuvo conflicto con la Iglesia, y eso se produjo cuando intento controlar la juventud italiana y por eso tuvo una colisión con la acción católica. Por esto Pio XI hizo una completa defensa de la libertad de la Acción Católica y reportó los abusos de Mussolini.
Mientras Tanto en Alemania, los problemas de la Iglesia fueron mayores por el fanatismo totalitario y pagano del nazismo. Este enfrentamiento inició en 1933, al condenar las horrendas leyes nazis sobre ciertos grupos sociales y al comenzar la persecución contra los judíos.
En 1936 el choque fue frontal. Pio XI decidió redactar y publicar en alemán su encíclica Mit brender Sorge, donde condenaba la entraña doctrina totalitaria y racista del nacionalismo alemán.
Como podemos ver, El papa Pio XI fue un gran defensor de todas las personas que estaban en opresión y lucho por la libertad, la justicia y la fraternidad.
Entonces, Pio XII fue elegido Papa mucho tiempo antes de la Gran Segunda Guerra Mundial, muchos murieron durante ese tiempo. Este Papa ayudo mucho durante la guerra y salvo muchas vidas, ya que las personas eran asesinadas en campos de exterminio solo por su raza o religión. Hubo un estado neutral llamado Santa Sede, que se encargaba de atender a los judíos y de darles refugio, salvando la vida de muchos.
Cuando la guerra termino con la desaparición de los fascistas y de los nazis, hubo un tipo de totalitarismo que se mantuvo en pie, el comunista. Se cedió parte de los territorios de Europa a la URSS, pero esto solo ocasiono revueltas entre estos países porque no estaban de acuerdo con el régimen comunista. El reforzamiento religioso en el resto de Europa llevo a un fortalecimiento del espíritu misionero, desarrollándose el apostolado seglar. Pero las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki ocasionaron gran pérdida de los católicos japoneses.
Ok, ahora vamos a pasar a ver a la Iglesia del siglo XIX desde un punto de vista artístico. Todo comenzó cuando la Iglesia era acosada por un grupo liberal, actos que lo llevó a refugiarse en los estilos artísticos de la Edad Media. Esto predominó el dos tercios del siglo XIX, pero con la invención de materiales más resistentes y con el Concilio Vaticano II, la Iglesia llegó al acuerdo de que las tradiciones se iban a dejar atrás y que se iban a usar materiales más resistentes, en vista a que la Iglesia iba a pasar de ser un lugar de oración privada a ser un lugar de asamblea. Entre los personajes que sobresalieron está Antonio Gaudí, a quien se le atribuye la basílica de La Sagrada Familia, templo que construyo y nombró así en honor a la Sagrada Familia: José, María y Jesús; el otro personaje sobresaliente fue Oscar Niemeyer, a quien se le atribuye la catedral de Brasilia, ubicada en Brasil y cuya arquitectura es muy hermosa.
Pero no todo en este tiempo fue arquitectura, sino que también sobresalió la pintura. Ésta sobresalió porque podía expresar lo más profundo y misterioso de la Iglesia pero de una manera gráfica. En ésta sobresalieron estilos como el expresionismo, gracias a Rouault y Nolde; y el surrealismo, gracias a Chagall y Dalí. Entre las obras sobresalientes está el Corpus Christi, de Huillca Hualipa; y Calvario, de Marc Chagall.