La Iglesia de Cristo...
La tuya y la mÃa
INTRODUCCIÓN
Después de haber constatado que el hombre es un ser religioso por naturaleza y de que Dios se sirve de esta realidad para comunicarse con él, en esta parte del curso vamos a profundizar en el tema de la Iglesia. En años anteriores has estudiado un poco sobre ella pero ahora vamos a ver cuál ha sido su desarrollo desde el origen hasta nuestros dÃas. Podrás constatar que la Historia de la Iglesia se desarrolla al igual que se dearrolla la historia civil y que,tanta la una como la otra, se influyen mutuamente. Entenderás muchas de las cosas que han sucedido y podrás luego afirmar que cada perÃodo del tiempo debe ser estudiado desde la prespectiva en que se vivió.
EQUIPO
Jesús de Nazaret
Fundador
EspÃritu Santo
Inspirador
Manuel HenrÃquez
Director de Publicidad
CRÉDITOS
Los textos desde su origen divino hasta las consecuencias polÃtico religiosas de la Segunda Guerra Mundial son de Concepción Carnevale | Fuente: Catholic.net
El origen divino de la IglesiaLa Resurrección de Jesucristo es el dogma central del Cristianismo y constituye la prueba decisiva de la verdad de su doctrina. «Si Cristo no resucitó - escribió San Pablo -, vana es nuestra predicación y vana es vuestra fe» (I Cor XV, 14). Desde entonces los Apóstoles se presentarÃan a sà mismos como «testigos» de Jesucristo resucitado (cfr. Act II, 22; III, 15), lo anunciarÃan por el mundo entero y sellarÃan su testimonio con la propia sangre. Los discÃpulos de Jesucristo reconocieron su divinidad, creyeron en la eficacia redentora de su Muerte y recibieron la plenitud de la Revelación, transmitida por el Maestro y recogida por la Escritura y la Tradición.Pero Jesucristo no sólo fundó una religión "el Cristianismo", sino también una Iglesia. La Iglesia "el nuevo Pueblo de Dios" fue constituida bajo la forma de una comunidad visible de salvación, a la que se incorporan los hombres por el bautismo. La constitución de la Iglesia se consumó el dÃa de Pentecostés, el dÃa en que el EspÃritu Santo desciende sobre los discÃpulos, y a partir de entonces comienza propiamente su historia.
Como las grandes empresas que requieren tiempo, preparación y entrega, la Iglesia se fue configurando hasta su fundación. Podemos concretar una serie de etapas:
1. Jesús comienza a predicar el Evangelio del Reino de Dios; al mismo tiempo, reúne a su alrededor a quienes aceptan su Palabra y se hacen discÃpulos* suyos (ver Mateo 1, 15; Lc II, 20).
2. Jesús elige a doce de esos discÃpulos "para que estuvieran con El y enviarlos a predicar" (Marcos 3, 14-16). Éstos serán los Apóstoles, "los Doce", a los que da poderes especiales (ver Mateo 18, 18), y les transmitirá su propia misión (ver Mateo 28, 18-20).
3. Jesús escoge a Pedro como Cabeza de los Apóstoles y PasÂtor de toda la Iglesia (Mateo 16, 18-19): "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia..." (Mateo 16, 18-19). Después de resucitar, Jesús se aparece a Pedro y le dice: "Apacienta mis cordeÂros... Apacienta mis ovejas" (Juan 21, 15-17).
4. El Señor instituye la EucaristÃa* y da a los Apóstoles podeÂres sacerdotales sobre ella: "Haced esto en memoria mÃa" (Lucas 22, 19; 1 Corintios 11, 24-25); les da también el poder de perdoÂnar los pecados: "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados" (Juan 20, 23).
5. Con su muerte en la cruz y con su resurrección, Jesús reaÂliza la redención de los hombres y da asà fuerza salvadora a los Sacramentos, en los que Jesús "se queda" en la Iglesia para siempre (ver Mateo 28, 20).
6. Con la venida del EspÃritu Santo en Pentecostés (ver Hechos 2, 1 ss.), la Iglesia de Jesucristo se manifiesta públicamente e inicia su expansión con increÃble rapidez, a impulsos del mismo EspÃritu.
7. Y con San Pablo esta Iglesia sale de las fronteras de Palestina y se hace universal.
¿Estás preparado para dejar tu marca? ¡Contáctanos!
Tel: 914-123-456
Fax: 914-123-456
MARCA REGISTRADA
Publicidad & Marketing