top of page

El Concilio de Trento

 Fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.

 

Paulo III intentó reunir el concilio primero en Mantua, en 1537, y luego en Vicenza, en 1538, al mismo tiempo que negociaba en Niza una paz entre Carlos V y Francisco I. Tras diversos retrasos, convocó en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia el 13 de diciembre de 1545, que trazó los alineamientos de las reformas católicas (luego conocidas como Contrarreforma). Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Órdenes Religiosas.

¿Qué te parece un Cuento?

 

 

Había una  vez en una ciudad  llamada Trento al norte de Italia donde había dos reyes y reinas que tenían  su propio reinado. Cada Reinado gobernaba una parte de esta ciudad, ningún rey y reina se llevaban bien pero había un príncipe llamado Carlos, Carlos era muy bondadoso y muy amable con los de su pueblo, el pertenecía al reinado  de los Catos,   él quería  que todos se llevaran bien pero cada vez que todos se reunían para discutir el bienestar de la ciudad terminaban en guerras y en  malos entendidos.

 

 

El príncipe Luis que pertenecía del Reinado de los Protestan intentó reunir una vez a todos los reinos, pero esto termino en discordia y nunca se llegó a un acuerdo, era un acuerdo en el que todos podíamos vivir felices con un solo reino pero ninguno de estos reyes quería dejar su puesto  ya que querían que las cosas quedaran así como estaban bajo su propio poder.

Un día el maestro personal del Príncipe Carlos Francisco, decidió abrir una escuela para poder transmitir su sabiduría a todos los niños de la ciudad entera, sea para el reino de los Catos o el reino Protestan, y se dijo el, que talvez haciendo  esto a lo mejor se podían unir los dos reinos.

Hubo muchas enseñanzas como la libertad humana, el derecho de la gente y acciones de gracias, todos los niños quedaban muy contentos porque les gustaba aprender y les comentaban a sus padres lo que aprendían, La gente del pueblo se quedaba anonadada y quería que solo existiera un solo reinado, querían que existieran el reinado de los Catos y  que estuvieran en paz y armonía.

Tras pasar 3 días de esto Los dos príncipes de los dos reinos hablaron con sus padres para hacer un concilio, un  Concilio en donde se discutiría las nuevas normas y leyes del reino de los Catos que sería el reinado que quedaría gobernando por votación popular. A este concilio se le llamo Concilio de Trento, debido a la ciudad de Trento, se discutieron temas que a todos les gusto y llegaron a un gran acuerdo para poder vivir bien.

Gracias a esto Tres Investigadores buscaron en varios libros la historia de cómo un Concilio bien hablado puede que una ciudad o región puede ponerse de acuerdo  y seguir un régimen  y no estar siempre en discordia, porque el poder nos ciega siempre.

FIN

 

 

bottom of page