top of page

Pedro de San José Betancur


Yo fui el primer pedagogo latinoamericano (naci en 1626 y falleci en 1667). Muchos me conocen como Hermano Pedro, Fray Pedro de Betancur o Santo Hermano Pedro fui un religioso terciario franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas. Pero creo que me he adelantado mucho y no les he contado mi historia bien... era 1651, en la antigua Guatemala , no era nadie , ni clerigo ,ni caballero. Apenas llegue a Guatemala enferme , pero esto me dio la oportunidad de estar con los mas necesitados del lugar y creo que esto empezo a inducir mi futuro.

Apenas pude recuperarme empeze mis estudios eclesiásticos en el Colegio de San Lucas de la Compañía de Jesús pero acabe profesando como terciario franciscano en el Convento de San Francisco en la Antigua Guatemala. Despues de haber pasado mi enfermedad supe que ahora siendo clerigo podia ayudarlos y por esto en 1658 por 40 pesos compro la Posada de Belen eran centros de acogida para pobres, indígenas y vagabundos. Tenia una escuela de doctrina cristiana, era la primera escuela de parvulos en a historia de America Central. Otros terciarios me imitaron, y funde la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem en 1656, con el fin de servir a los pobres. escribi algunas obras, entre ellas: Instrucción al hermano De la Cruz, Corona de la Pasión de Jesucristo nuestro bien o Reglas de la Confraternidad de los Betlemitas.Soy considerado el gran evangelizador de las Indias Occidentales, del mismo modo que el hermano San Francisco Javier lo es de lasIndias Orientales. Atendi a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fui un precursor de los Derechos Humanos.

Entre otras cosas fui el primer alfabetizador de América y la Orden de los Betlemitas, Bueno despues de hacer todo esto , siempre quise volver a casa a hacer una peregrinación al Santuario de la Virgen de Candelaria...sentía una gran devoción por ella desde niño y que de hecho es la patrona de las Islas Canarias. Sin embargo...no pude , creo que fue una de las cosas que mas me dolio , pero enferme repentinamente y bueno , pase a mejor vida...pero bueno , asi Dios lo queria.

FRANCISCO OTHON 12c


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page