top of page

Nicolas II


Mi nombre es Nicolás II, mi nombre secular es Gerhard de Borgoña, nací en Francia en 990. Tras la muerte de Esteban IX, un colegio cardenalicio dividido elige como sucesor a Benedicto X. Los cardenales disidentes se reúnen en Siena con Hildebrando, el futuro papa Gregorio VII, y me eligen como legítimo sucesor del fallecido Esteban IX.

Tras deponer y excomulgar a Benedicto X en un sínodo celebrado en Sutri, Fui coronado pontífice en Roma, el 24 de enero de 1059, en una ceremonia que por primera vez en la historia es similar a la de una coronación imperial.

Fui el Papa 151 de la Iglesia Católica de 1059 a 1061. Fui el primero de los Papas reformistas. Fui un hombre de costumbres íntegras y clara inteligencia, y trabaje arduamente en pro de la libertad de la Iglesia y la reforma del clero, con lo que prepare el camino a la gran obra de Gregorio. Convoque un sínodo romano en Letrán en 1059 donde hice reformas a la elección de los futuros Papas y luche duramente contra el matrimonio de los clérigos. En este mismo concilio se prohibió a los sacerdotes recibir una iglesia de manos laicas y obtener cargos eclesiásticos a cambio de dinero (simonía).

En este sínodo lateranense puse énfasis en las nuevas reglas para las futuras elecciones papales. El nuevo sistema de elección pretendía que, tanto el Emperador como la nobleza romana dejaran de intervenir en la designación de los pontífices, para lo cual se decretó que:

  • El candidato, perteneciente al clero romano, debía ser propuesto por los cardenales obispos.

  • Su aceptación o rechazo incumbía a todo el colegio cardenalicio, compuesto por los cardenales obispos en primer lugar. Luego se presentaría al candidato a los cardenales presbíteros. De esta decisión proviene el dicho: ubi cardinales episcopi ibi ecclesia romana ("donde estén los cardenales obispos, allí está la iglesia de Roma") que quiere subrayar el hecho de que no es necesario que las elecciones pontificias se celebren en Roma.

  • El papel del clero restante y del pueblo romano queda reducido al derecho, puramente formal, de aprobación posterior.

  • El emperador solo tendría derecho de consenso, nunca de oposición.

La poco amistosa actitud de los alemanes hacia mí, me movió a conceder al célebre normando Guiscard la investidura de varios territorios italianos, con la condición de que se reconociera vasallo mío y me prestase auxilio en caso de necesidad. Morí en Florencia el 27 de julio de 1061, y me sucedió Alejandro II.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page