top of page

carlos v


Naci el 24 de febrero del año 1500, fui hijo de Juana I de Castilla y de Felipe El Hermoso y además nieto por parte de padre de Maximiliano I de Austria y por parte de madre de los Reyes Católicos.

Al poco tiempo de haber nacido, ni siquiera había cumplido un año, fui nombrado Duque de Luxemburgo y Caballero de la Orden del Toisón de Oro. mi educación se llevo a cabo en Flandes y estuvo mayormente influencia por la cultura flamenca. En tanto, la temprana muerte de mi padre y la incapacidad mental de mi madre me hicieron acreedor de la herencia monárquica a muy temprana edad, por lo cual en el caso de los Países Bajos se designó un gobierno regente hasta que Carlos cumpliese la mayoría de edad En enero del año 1516, mi abuelo, el rey católico Fernando, ante los problemas mentales de mi madre que la inhabilitaban a ejercer el poder, me nombro como heredero del reino de Castila, Aragón y León. Mi llegada al poder en España marcó el inicio de la casa de Habsburgo en España. Y en enero de 1519, al fallecer mi abuelo Maximiliano I, quedo en mis manos el Sacro Imperio Romano Germánico.

no fui recibido de la mejor manera dada mi condición de extranjero, mi ausencia constante del poder y mi sabida intencionalidad de extender los límites de mi reino, entonces, como contrapartida, debi soportar el levantamiento de varias comunidades. Porque el hecho de ser el titular de tantísimos territorios me dispuso la idea de instalar un imperio cristiano universal, hecho que obviamente implicaba una extensión aún mayor de mis dominios. Esta cuestión también lo me enemistó con otros líderes europeos que por supuesto se resistían a su plan.

Por el lado de Alemania debió enfrentarse a la reforma protestante que impulsó Lutero y aunque logre detenerla por momentos, al final de cuentas debi aceptarla y reconocer la ruptura religiosa. En el año 1555 y ya convencido de la imposibilidad de concretar mi imperio universal, yo, abdico a favor de mi hijo Felipe II y enferme por la enfermedad de la gota fallezco el 21 de septiembre del año 1558, en España, a los 58 años de edad.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page