top of page

Francisco de Vitoria

Mi Nombre es Francisco de Vitoria, Nací en Burgos, Castilla en el año 14 83, fui un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca.

analize las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechaze ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil estaria sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal.

Me preocupe por los derechos de los indios. mi obra De indis recoge las relecciones en las que exprese mi postura ante el conocimiento de diversos excesos cometidos en las tierras conquistadas en América.

me enviaron a París, donde estudie artes y teología. y Regrese a España en 1523 como profesor de teología en el colegio de San Gregorio de Valladolid, hasta que en 1526 obtuve la cátedra de teología de la Universidad de Salamanca. Introduje la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como el libro de texto básico en teología. Puesto que ya Salamanca era una de las universidades más prestigiosas de España y Europa.

Fui el fundador de una escuela de importantes teólogos, principalmente dominicos, que tuvieron una importancia decisiva en el Concilio de Trento.

Desarrolle los Justos Títulos para justificar la presencia de los españoles en América. Son títulos legítimos de conquista de nuevos territorios:

Los hombres no nacen esclavos sino libres.

Por derecho natural nadie es superior a los otros.

El niño no existe por razón de otros, sino por razón de sí mismo.

Es mejor renunciar al propio derecho que violentar el ajeno.

Es lícito al hombre, la propiedad privada, pero nadie es propietario que no deba, a veces, compartir sus cosas... y en extrema necesidad, todas las cosas son comunes.

Los dementes perpetuos, que ni tienen, ni hay esperanza de que tengan uso de razón, pueden ser dueños... tienen derechos.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page