top of page

Benedicto XV


Soy Giacomo Paolo Giovanni Battista della Chiesa. Nací en Génova, Reino de Piamonte- Cerdeña, el 21 de noviembre de1854. Tras estudiar en la Universidad de Génova y ordenarme sacerdote en 1878, fui durante algunos años secretario del cardenal Rampolla en la nunciatura de Madrid y le sustituí en la Secretaría de Estado (1901-1907). Pío X me nombró en 1907 arzobispo de Bolonia, y en 1914, cardenal.

Para 1914, el Colegio cardenalicio indicó su deseo de un nuevo gobierno de larga duración, eligiéndome bajo el nombre papal de Benedicto XV. Mi elección coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial. De inmediato declaré la neutralidad de la Santa Sede, y desde allí busqué mediar la paz entre 1916 y 1917. Ambas partes rechazaron mis iniciativas: los alemanes lo llamaron un insulto y los franceses un movimiento anti-francés.

Habiendo fracasado con las iniciativas diplomáticas, me centré en los esfuerzos humanitarios para disminuir los impactos de la guerra, a través de la asistencia a los prisioneros de guerra, el intercambio de soldados heridos y la entrega de alimentos a las poblaciones necesitadas en Europa.

Al finalizar la contienda, critiqué el tratado de paz, el Tratado de Versalles, ya que consideraba motivo de nuevos conflictos en Europa. La neutralidad que había mantenido durante la guerra me valió la enemistad de las potencias vencedoras, que impidieron el ingreso del Vaticano en la Sociedad de Naciones, aunque posteriormente las relaciones se suavizaron.

En 1917, promulgué el Código de Derecho Canónico, lanzado el 27 de mayo, y obra que hice junto a Pietro Gasparri y Eugenio Pacelli; además nombré a Gasparri mi secretario de Estado y a Pacelli como arzobispo. La Primera Guerra Mundial causó un gran daño a las misiones católicas en todo el mundo, por lo que busqué revitalizarlas con mi carta apostólica Maximum Illud, llamando a los católicos de todo el mundo a participar. Además, como era devoto a la Santísima Virgen María, autorice la fiesta de María, Mediadora de todas las Gracias.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page